Métodos en el campo y laboratorio

a) Número de muestras

 

Es difícil de decir cuántas muestras se necesitan para todas las cuencas pero puedo dar unos ejemplos:

 

  • Zona Sub-Andina y Cuenca Amazónica de Ecuador: 90 muestras (substrato y acumulación suprayacente del cretácico al plioceno)

  • Los Andes y la Cuenca Amazónica de Perú: 100 muestras (substrato, es decir gneiss, anfibolita y posterior acumulación de Paleozoico y Plioceno)

  • Atlas Oriental (incluyendo las cuencas y el Sáhara): 100

  • Zagros, Irán: 80

  • Kura-Rioni, Cáucaso (2 secciones en la cordillera, en Georgia y en Rúsia): 60

  • Túnez (proyecto muy pequeño): 30

 

El precio varía en función del número de análisis realizados en la muestra (ver abajo) y también con el número de muestras seleccionadas.

 

b) Separación de minerales para la termocronología de baja temperatura

 

  • Selección de las litologías clave de las regiones que estamos supervisando (la cantidad de muestras depende de los objetivos)

  • Las litologías más precisas son todas las rocas magmáticas (volcánicas, plutones, brechas), las rocas metamórficas, sedimentos continentales (arcillas, deslizamientos en masa, conglomerados y areniscas) Por favor, evítense los carbonatos.

  • Las muestras deben pesar cuanto más mejor y se precisará una lámina delgada a 20 micras.

  • Las muestras serán fragmentadas al tamaño de grano deseado usando la máquina Selfrag de Berna (Suiza)

  • Separación de líquidos pesados (densidad de 3,1 y 3,3). El Apatito tiene una densidad de 3.1-3.15 y el Zircón de 4.8.

  • Los agregados ricos en hierro se separarán con un imán

  • Las partes ricas en Apatito y Zircón se limpiarán gracias a un proceso de selección manual si es necesario, el ácido puede ser usado para el caso del Zircón

 

La separación mineral usando la nueva máquina Selfrag puede encontrarse aquí: http://www.selfrag.com/analysis/OfApatite.pdf

c) Análisis de Trazas de Fision

 

  • Los Apatitos se colocan dentro de resina epoxy, se pulen y se atacan químicamente para revelar las trazas debidas al deterioro del U238. El U235 (más estable) se mesura con una ICP-MS. La longitud y anchura de las trazas del U238 se miden, ya que representan la composición química del Apatito que permite la modelización térmica con la ayuda de parámetros de entrada externos (ver abajo)

 

  • Para los Zircones, el principio es exactamente el mismo exceptuando que no es necesaria la modelización térmica y en este caso, usamos ácidos que son mucho más peligrosos (NaOH-KOH). Para las Fission-Track en Apatito y en Zircones, un mínimo de 20 cristales deben ser datados pero cuantos más mejor. Una cifra común en el modelado es de 70

 

d) Análisis de U-Th-Sm/He (ver bibliografía)

 

Para los separados de Apatitos y Zircones la mejor forma es la inclusión de cristales libres seleccionados y empaquetados para determinar su contenido en He gracias al espetrómetro de masas cuádruple mientras que el U, Th y Sm se determina gracias al ICP-MS (espectrometría de masas con plasma de acoplamiento inductivo). Unos 5-3 cristales deberían ser suficientes para arrojar una edad fiable.

e) Después de recopilar la información

 

Se devuelve la información a su contexto geológico (mapas, cortes), a los perfiles de edad-elevación y acotando las tasas de denudación. Una vez se ha recolectado toda la información se procede al modelaje inverso de todos los datos de termocronología para generar la historia térmica del relleno de cuenca.

f) Informes, interpretaciones y conclusiones

 

El camino desde el muestreo hasta el informe se demora aproximadamente unos 6 meses, aunque podría reducirse a un mínimo de 6 meses. Generaremos un informe detallado con todos los datos, que interpretaremos con una cierta ayuda de su parte, ya que ustedes conocen mejor que mi la cuenca que han elegido.